El clima de Barcelona es mediterráneo. En invierno, las temperaturas son suaves mientras que hace calor en verano. Llueve un poco en primavera.
¿Cuál es la temperatura media (moyenne) anual ?
La temperatura media es aproximadamente de 16 grados mientras que en Lyon es de 12 grados.
¿Cuáles son los principales barrios (quartiers) de la ciudad?
Los barrios más importantes de la ciudad son : el barrio Gótico, el barrio de Gràcia (barrio de lujo), el Eixample (conjuntos de edificios alineados, El Born, el Raval, la Barceloneta (playas)…
1. Antonio Gaudí es la máxima figura de la arquitectura catalana.
2. Gaudí nació en 1852.
3. ¿En qué año se graduó como arquitecto? Se graduó en arquitectura en 1878 (como un loco o un genio)
4. ¿Dónde desarolló su vida profesional? En Barcelona
5. La vida de Gaudí está intimamente relacionada con la familiaGüell.
6. La obra religiosa de Gaudi más importante es la Sagrada Familia.
7. La concepción de Gaudí de la arquitectura es como un todo.
8. Su huella se manifiesta no sólo en las fachadas y zonas externas de sus edificios sino en los interiores
9. ¿En qué año murió Gaudí? Murió en 1926
GAUDÍ:
Mientras estudiaba arquitectura, Antoni Gaudí comenzó a colaborar como delineante con sus profesores realizando decenas de proyectos. El inicio de su carrera profesional coincide con la llegada de la luz eléctrica a Barcelona (la primera gran central data de 1883), y desde el principio el arquitecto destacó como diseñador de iluminado público y privado, encargándose del alumbrado de diferentes plazas: dos ejemplos de ese trabajo son las farolas de Pla de Palau y Plaza Real (1879). En esta primera etapa, Gaudí se consolida como arquitecto y decorador popular, realizando diferentes proyectos para cooperativas obreras así como salas de cine, bares y restaurantes, sin olvidar el diseño de mobiliario, lámparas y escaparates.
Las maravillas de Gaudí en Barcelona son un viaje a la genialidad arquitectónica y el descubrimiento de un estilo: el modernismo.
¿Qué es el modernismo catalán?
Sin duda alguna, la presencia del Modernismo catalán es una de las características más definitorias y estéticamante únicas de Barcelona. El Modernismo en sí mismo va más allá de la arquitectura; fue un movimiento cultural impulsado por los intelectuales, artistas y escritores catalanes que vieron en la modernización cultural de Cataluña la clave para conseguir una sociedad como las de sus vecinos europeos. Se extendió a todo tipo de disciplinas, de la literatura a las artes plásticas, formas de pensar y -por supuesto- la arquitectura.
En cuanto a la arquitectura, el Modernismo catalán se caracteriza por:
Líneas curvas en vez de rectas
Rica decoración
Formas orgánicas inspiradas en la naturaleza
Experimentación con distintos medios y materiales: vidrieras, hierro, piedra, azulejo, etc.
Mezcla ideal de diseños atrevidos y funcionalidad arquitectónica
Colores vibrantes
Elementos de la arquitectura islámica y gótica: la cerámica, capiteles, torres, patrones repetidos, etc.
Cita sus principales obras (œuvres) en Barcelona
Las principales obras de Gaudí:
La Sagrada Familia: (A partir de 1912 y hasta su muerte en 1926)
Gaudí abandonó toda ocupación para centrarse exclusivamente en la construcción de la Sagrada Familia, obra que en la que ya llevaba 30 años trabajando. Allí, en el templo, se instaló a vivir en su estudio, en uno de los barrios más humildes de la ciudad, sumergiéndose completamente en su trabajo y en una vida de asceta. Así, este hombre profundamente católico que empezó siendo el arquitecto del pueblo y que vivió su plenitud trabajando para la burguesía, acabó convirtiéndose en lo que algunos definen como “el arquitecto de Dios”.
La casa Vicens, la primera casa de Gaudí (1883-1888)
claramente influenciada por la arquitectura oriental, que apasionó al arquitecto en una época en la que los salones árabes proliferaban en la ciudad. Con ella Gaudí supera la influencia de sus profesores, quienes comulgaban con el historicismo y el romanticismo.
Fue precisamente un profesor de Gaudí, Joan Martorell, quien en 1883 le presentó a Eusebi Güell, destacado personaje de la burguesía catalana que acabó siendo su principal mecenas. Gracias a Eusebi realizó obras que continuaban su etapa orientalista como El Capricho (1883-1885), y directamente para él acabó realizando algunas de sus obras más destacadas como la Finca Güell y el Palau Güell (entre 1883 y 1890) o posteriormente el Park Güell y la Cripta de la Colònia Güell (1900-1914).
Curiosamente, el mismo día que conoció a Eusebi, Joan Martorell le ofreció a Gaudí continuar con las obras de la Sagrada Familia, proyecto que hasta la fecha dirigía uno de sus profesores, Francisco del Villar. Sin duda, aquel día cambió la vida de Antoni Gaudí.
La casa Batlló:(1904-1906), una casa 100% modernista
uno de los máximos exponentes del movimiento a nivel mundial, obra inspirada en el mar Mediterráneo, realizada en la plenitud del artista y con total libertad creativa. En este caso, Gaudí reformó completamente el edificio que, curiosamente, también había proyectado otro de sus profesores, Emilio Sala.
Este periodo de su carrera concluye con Casa Milà (1906-1912), concebida más como una casa moderna que modernista, con la cual Gaudí cerró una etapa y puso fin a su colaboración con la burguesía en medio de las controversias generadas por la obra.
La importancia de la iglesia de la Colonia Güell en la obra de Gaudí se debe a que es la primera vez que utiliza de forma unitaria sus innovaciones arquitectónicas. Tal como dijo el propio Gaudí, si se hubiese finalizado hubiera sido “una maqueta monumental de la Sagrada Família”. El laboratorio de Gaudí, donde experimentó las innovaciones que más tarde aplicaría en la Sagrada Familia.