Situada al sur de Castilla y León, Segovia es capital de la provincia homónima y una de las ciudades más bonitas y visitadas de España.
No en vano su casco histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Entre sus estrechas callejuelas guarda numerosos atractivos, aunque su monumento más emblemático es sin duda el Acueducto, una obra maestra de la ingeniería civil romana.
Hay otros dos monumentos que atraen las miradas de los turistas.
Hablamos de la Catedral de Santa María, más conocida por su belleza como la Dama de las Catedrales.
Así como el Alcázar, también considerado uno de los castillos más bellos del país.
Al igual que en el resto de ciudades del centro de España, el clima de Segovia es mediterráneo continentalizado.
Esto implica que hay grandes cambios de temperatura entre el invierno y el verano, con poca probabilidad de precipitaciones.
Las temperaturas en invierno rara vez superan los 5ºC, siendo bastante probable alguna nevada a lo largo de la temporada.
Por contra en verano las temperaturas ascienden hasta superar los 30ºC, con pocas precipitaciones durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.
También se puede visitar la Sinagoga del Tránsito, en su interior se ha ubicado el Museo Sefardí para profundizar en el conocimiento de la cultura hebrea.
Mezquitas
Dos son también las mejores muestras de la arquitectura musulmana en Toledo.
Destaca la Mezquita del Cristo de la Luz, la mejor conservada de las 10 mezquitas que llegó a tener la ciudad en la Edad Media.
También hay que señalar la Mezquita de las Tornerías, actualmente convertida en Centro de Promoción Artesanal.
Mezquita del Cristo de la Luz en Toledo
Puentes y puertas
En sus tiempos de mayor esplendor Toledo era una ciudad prácticamente inexpugnable.
A ello ayudó su ubicación en lo alto de un cerro rodeado del río Tajo y las antiguas murallas que rodeaban la ciudad.
De las antiguas murallas se conservan algunos lienzos, pero lo más destacado son la gran cantidad de puertas que aún permanecen en pie.
Es el caso de la Puerta de Bisagra, la Puerta del Sol o la Puerta de Alcántara.
Puente y Puerta de Alcántara en Toledo
Patios, calles y plazas
Si visitas Toledo, no puedes dejar pasar la oportunidad de perderte por sus estrechas callejuelas.
Algunas llenas del bullicio y trasiego de los turistas y locales, pero otras escondidas entre edificios esperando a ser descubiertas por los más curiosos.
También escondidos están los Patios de Toledo, joyas de la arquitectura y la cultura tradicional toledana abiertos al público únicamente durante la festividad del Corpus Christi.
En el corazón de la ciudad se encuentra la Plaza de Zocodover, centro de la vida social y cultural de sus habitantes.
Calles de Toledo engalanadas para el Corpus Christi
Visitas guiadas
Aquí tienes todo lo que hay que ver y hacer en Toledo, pero si tienes poco tiempo, puedes echar un vistazo a la guía con lo que hay que ver en un día.
Castillo de Guadamur, uno de los más bonitos de la provincia de Toledo
Excursiones
Además de todo lo que hay que ver y hacer en Toledo, en los alrededores de la ciudad hay algunas excursiones interesantes.
Muy recomendable es seguir la Ruta de los Castillos de Toledo, recorrido por algunos de los castillos y palacios más bonitos de la provincia.
Si lo que buscas son atracciones naturales, puedes optar por visitar las Barrancas de Burujón.
Se trata de un paraje natural que recuerda al Gran Cañón del Colorado, ubicado a tan sólo media hora de la ciudad de Toledo.
Más lejos se encuentra el Parque Nacional de Cabañeros, pero merece la pena descubrir una de las mejores representaciones de bosque mediterráneo de España.
d) ¿Qué pintor nacido en la isla griega de Creta en el año 1541 tiene su propio museo en Toledo?
e) Realiza una pequena biografia de este artista. (10 líneas máximo)
Domenikos Theotokopulos, conocido como El Greco, nació en la isla griega de Creta en el año 1541. Su vida artística se desarrolló en tres lugares importantes. El primero de ellos, Creta, donde se inició como pintor y maestro de iconos de clara influencia bizantina con obras como San Lucas pintando el icono de la Virgen, La Dormición de la Virgen y La Adoración de los Reyes Magos.
El segundo lugar será Italia. Considerado un periodo de estudio y preparación, en este país recibirá la influencia de los cánones renacentistas. Así, en Venecia conocerá la importancia de la luz y el color a través de la obra de Tiziano y Tintoretto. De esta época, tenemos el tríptico de Módena, El entierro de Cristo y La última cena.
En su estancia en Roma, estudiará la importancia del dibujo y la anatomía del personaje a través de las obras de Rafael, de Miguel Ángel y de Veronés. Se alojará en el palacio del cardenal Farnesio, donde entrará en contacto con los intelectuales de la época.
En esta ciudad, abrió su taller de pintura y contrató a Francisco Preboste que trabajará con él hasta los últimos años de su vida. De esta etapa destacan La curación del ciego, El soplón y La anunciación.
La madurez artística en Toledo
En 1577 llegará a España y, en concreto, a Toledo, donde su pintura de temática religiosa estará influenciada por las ideas de la contrarreforma. Los primeros encargos en Toledo son El expolio para la sacristía de la catedral y los Retablos de Santo Domingo el antiguo. También realizó una gran cantidad de lienzos sobre santos, obras conocidas como los apostolados.
Y una segunda línea de trabajo que son los retratos, como El caballero de la mano en el pecho, el de su hijo Jorge Manuel o el del cardenal Fernando niño de Guevara.
Para el rey Felipe II realizará dos obras, una será El martirio de San Mauricio y la legión Tebana, ejecutada al óleo sobre mantelillo veneciano, es decir, mantel de doble rombo en vez de lienzo tradicional, consiguiendo así un terminado sin costuras y, dada la forma de la puntada del mantelillo, un efecto óptico distinto al conocido. Se realizó para uno de los altares del monasterio del Escorial. La otra fue la Alegoría de la liga santa, pero no fueron del agrado del rey por lo que no consiguió ser pintor de la corte.
Afincado en Toledo definitivamente, el Greco pintará El entierro del conde de Orgaz, que escenifica el milagro por el cual San Agustín y San Esteban descendieron del Cielo para enterrar a Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de la villa de Orgaz, en premio por su caridad y vida ejemplar.
También en esta ciudad montará su taller de pintura junto a su hijo Jorge Manuel y a Preboste, lo que le permitiría llevar a cabo grandes retablos completos, alcanzando su plenitud pictórica con el alargamiento de sus figuras, su colorido y su luminosidad junto con su personal manierismo.
En 1596 le llegaron encargos como el del retablo del colegio de Doña María de Aragón en Madrid o para la capilla de San José en Toledo. La última obra emprendida por el Greco fueron los retablos de la capilla del hospital de Tavera que, tras su muerte, continuarían su hijo y otros artistas. Como obra de temática mitológica tenemos el Laocoonte y como temática paisajista su singular Vista de Toledo.
Escucha el programa de radio apasionante del Grecco: